Exposición de la pintura.
Instalación permanente de la
II Torre de la Igualdad en el
Hospital Nacional de Parapléjicos.
Al lado, con el director gerente
Xisco Marí Marí proyectando
el hall del nuevo hospital.
primera sección de la torre de la igualdad
sección II de la Igualdad
sección tercera
Aportaciones de mensajes
para la II Torre de la Igualdad y
el modo en el que fui construyendo
el nuevo proyecto.
Dos maneras del Torreon de Igualdad
La I y la II Torre de la Igualdad.
Pintor mirando su obra
Con el critico Miguel Cereceda, verano de 2016.
Pintor de la Torre de la Igualdad

II Torre de la Igualdad
En el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, realice una II Torre de la Igualdad utilizando la primera como plantilla, y trabajando a ordenador nuevos textos que me llegaban por e-mail o por redes sociales. La obra fue donada por el BBVA al Hospital Nacional de Parapléjicos donde se exhibe permanentemente.
La pieza es una impresión digital sobre vinilo. Mide 11 x 3,60 metros en recuerdo de la fecha del ataque a las torres gemelas, fecha con la que comienza el siglo XXI.
Desde el punto de vista conceptual, esta pieza consolida la filosofía del proyecto ya que en 2011, el tejido de la red social se había implantado ya universalmente, lográndose implicar en el proyecto a colaboradores de cualquier parte del mundo.
La II Torre de la Igualdad, aunque sigue siendo un proyecto que se rige fundamentalmente por ideales estéticos visuales, alcanza mejor legibilidad que la primera al estar realizada con tipografías digitales
mediante el uso de un programa de diseño gráfico.
La idea emparenta con las antiguas estelas sumerias, persas o egipcias siendo en este caso la voz del ser humano del siglo XXI el motivo que se acuña, quedando impresa en la fachada del edificio que, a la inversa de la Torre de Babel, une las lenguas con su mensaje de igualdad.
Esta obra alcanza un grado importante de utopía en una era en la que la mera supervivencia de la especie, parece ser una utopía.
Está realizada en un periodo en el que trabajé un proyecto de ornamentación del nuevo HNP y la propuse para cubrir la inmensa pared del hall donde convergen a modo de corrala moderna, las tres plantas, más la planta baja del edificio.
Esta obra, precisamente por estar realizada con medios informáticos y tratarse de una impresión digital, se puede considerar una obra abierta. De este modo, aunque es pieza única, cabe la posibilidad de, en lo sucesivo, repetir el procedimiento aportando o no, nuevos textos.
Así pues la del HNP es La II Torre de la Igualdad 1 ⁄ 11.