SLOW FUGAZ
1985 – 2015
En 1985, sobre una bobina de correaje de transmisión de 15 x 10000 cm que compré en una tienda de telas especiales, cerca de la Plaza Mayor de Madrid, Imprimada y grapada a la pared de mi casa-estudio, pinté una multitud.
Esta multitud está creada como una action painting, entramando una base cromática muy primaria, ﹙rojo, negro, azul y gris sobre una imprimación blanca﹚, con una pincelada rítmica, casi abstracta, pero manteniendo siempre la intención de representar gente. Quería imaginar al espectador moviéndose a lo largo de la obra, como hice yo al pintarla.
Sin embargo, la idea feliz surgió cuando le propuse a la compañía Metro de Madrid la exposición de la pieza en un intercambiador, el de Nuñez de Balboa, cuya gran longitud, cubierta con una cinta transportadora, fue de las primeras
que se instalaron en el metro de la capital.
De pronto, había encontrado la forma de mover la fijeza a modo de travelling, moviendo al espectador por el cuadro.
De ahí a pensar ese movimiento a gran velocidad, y lograr que la multitud se animara realmente, solo había un paso, cambiar de vehículo y escenario.
Mi propuesta fue pintar esa multitud dentro del túnel, y observarla desde el tren en marcha, y para ilustrar este proyecto, invité a la exposición, al programa de TV2 Metrópoli, para el que se grabaron unas secuencias montando la cámara sobre la cinta transportadora y enfocando a la obra con un macro.
Sin duda, en ese proyecto estaba la influencia de Le Parc, pero en absoluto, abstracto y menos op-art.
Cinético sí, y expresionista, y action painting, pero sobre todo figurativo y conceptual. Incluso puede entenderse esta obra como una instalación o intervención en un espacio y, por la historia que provocó, emparentaba de lleno con la performance.
Paradójicamente, el movimiento de la fijeza más rápido que he creado, es la pieza de 1:17 Slow Fugaz, un videoarte.
Se trata de una animación a gran velocidad del proyecto para el metro de Madrid que realicé en 1985, y que sin embargo es, de momento, el proceso de creación mas lento de mi vida artística.
Culmen pues de la lentitud esta idea convertida en vídeoarte la cual, sólo pude contemplar cuando los medios del vídeo y los programas de animación estuvieron a mi alcance.